Ecuador ha demostrado ser un líder en la producción sostenible y libre de impacto en los bosques, destacándose por sus cultivos de café y cacao. Estos productos han logrado ingresar con éxito al mercado de la Unión Europea, demostrando el compromiso de los agricultores ecuatorianos en la preservación del entorno natural.
Con más de 93,000 hectáreas dedicadas a café, cacao, palma aceitera y ganadería, Ecuador ha avanzado hacia una producción sostenible, evitando la deforestación para nuevos cultivos.
Los primeros envíos de café y cacao provenientes de plantaciones ecuatorianas sin impacto en los bosques han llegado a Italia y Bélgica. Estos logros son resultado de los programas PROAmazonía y Pago Por Resultados, impulsados bajo el mecanismo internacional REDD+.
Es destacable la adquisición de 34.5 toneladas de café por la empresa italiana Lavazza, que presentará la primera marca de café sin impacto en los bosques en Turín, Italia. Asimismo, la empresa belga Silva Cacao adquirió 10.8 toneladas de cacao ecuatoriano.
Según el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur del Ecuador (Fapecafes), Víctor Yanangómez, la calidad y prácticas sostenibles del café ecuatoriano han permitido alcanzar precios superiores incluso a los de Colombia y Perú.
Ecuador ha experimentado una reducción del 93% en el impacto en los bosques, siendo el primer país en recibir financiamiento internacional para el programa REDD+, según Ángel Sandoval, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.
Los programas PROAmazonía y la capacitación a más de 16,000 agricultores han contribuido a aumentar la productividad en un 24% y los ingresos en un 42%, resultando en la drástica reducción del impacto en los bosques en las zonas intervenidas.
Además, se han otorgado 2.3 millones de dólares en 360 créditos, con la posibilidad de reducir intereses al cumplir metas de no afectar los bosques.
Por tercer año consecutivo, Ecuador es reconocido como el país líder en producción orgánica a nivel mundial, según Nelson Yépez, subsecretario de Comercialización Agropecuaria en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Para afianzar este reconocimiento, se propone que Ecuador sea un líder en Latinoamérica en producción sostenible sin afectar los bosques. En septiembre, Quito será sede del Primer Taller Regional sobre este tema, con la participación de representantes de Brasil, Costa Rica, Perú, Colombia, entre otros países.
La cooperación interinstitucional y la visión compartida de un desarrollo sostenible han posicionado a Ecuador como un referente mundial en esta área, según Mónica Andrade, responsable del Área de Ambiente y Energía del PNUD en Ecuador.
Actualmente, el proyecto Pago Por Resultados, financiado por el Fondo Verde para el Clima, busca expandir esta estrategia a nivel nacional y contribuir a otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la reducción de la pobreza, conservación de bosques e igualdad de género.