El acuerdo comercial entre Ecuador y China comienza el 1 de mayo de 2024. China es el principal proveedor de materias primas y bienes de capital para Ecuador. Fedexpor estima un aumento acumulado de 1 000 millones de dólares en exportaciones en los próximos cinco años.
Ecuador y China inician su acuerdo comercial. Productos como plátanos, uvas, espárragos, atún, sardina, pitahayas, arándanos y quinua dejarán de pagar aranceles para ingresar al mercado chino a partir del 1 de mayo de 2024. Para otros productos, la desgravación será gradual.
Antes del tratado, los productos ecuatorianos pagaban 140 millones de dólares al año en aranceles para ingresar a China y se desembolsaban otros 300 millones de dólares para importar materias primas y bienes de capital desde China.
Fedexpor prevé un aumento de 1 000 millones de dólares en exportaciones no petroleras en los primeros cinco años de vigencia del acuerdo.
Las exportaciones no petroleras ecuatorianas alcanzaron los 5 714 millones de dólares en 2023, mientras que las importaciones no petroleras desde China ascendieron a 6 125 millones de dólares.
China es el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, representando el 26% del monto exportado en 2023. Además, es el mayor proveedor de materias primas y bienes de capital.
El presidente de Fedexpor, Felipe Rivadeneira, destaca la importancia del acuerdo comercial para acceder a un mercado con 78 veces la población de Ecuador, lo que brinda oportunidades para el crecimiento de los sectores productivos.
Según Rivadeneira, las economías de Ecuador y China son complementarias, ya que Ecuador es un importante exportador de alimentos, mientras que China es uno de los principales importadores a nivel mundial en esta categoría.
Rivadeneira señala que un comercio sin aranceles facilita un intercambio más conveniente y un acceso a más bienes para los consumidores, así como la posibilidad de encontrar mercados adecuados para la producción.
El acuerdo incluye la capacidad de negociar protocolos sanitarios y la creación de grupos técnicos para solucionar obstáculos comerciales. Los protocolos sanitarios son fundamentales para el ingreso de productos a un mercado, incluso si están libres de aranceles.
El acuerdo respeta la capacidad de cada país para establecer controles regulatorios en temas como vida, salud, fauna y calidad, sin transgredir las regulaciones existentes en Ecuador en estándares de calidad y ambientales.