Roberto Luque, ministro de Energía, ha anunciado que los cortes de luz en Ecuador serán suspendidos hasta el domingo 19 de mayo de 2024.
Durante una conferencia de prensa, Luque mencionó que esta decisión favorable se debe a las buenas condiciones hidrológicas del país y al correcto funcionamiento de las centrales, en especial, de los embalses de Paute y Mazar.
No obstante, el ministro advirtió que esta medida podría cambiar en caso de algún imprevisto.
En su anterior comunicado, Luque había anunciado la suspensión de los cortes de energía hasta el domingo 12; con esta nueva declaración, se extiende la suspensión por una semana más.
Asimismo, el ministro de Transporte aclaró que el cantón de Quevedo experimentará cortes, programados entre el viernes y sábado, debido a labores de mantenimiento en la zona.
Décima tercera rueda de prensa: actualización de la situación energética del país.@RecNaturalesEC pic.twitter.com/Jq0OVTl0Fv
— Roberto Luque (@RobertoLuqueN) May 8, 2024
Desde el Ministerio de Energía, Luque se refirió a la problemática de sedimentos en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Ante la preocupación de que dichos sedimentos puedan afectar el funcionamiento de la planta, el ministro aseguró que se están tomando medidas para resolver este problema.
Luque enfatizó la importancia de garantizar que la oferta de energía eléctrica satisfaga la demanda durante las horas pico, entre las 18:00 y 21:00 horas.
Tras visitar la central de Mazar en Cañar junto al presidente Daniel Noboa, Luque anunció que se han planificado acciones para trabajos futuros en este lugar.
Además, el ministro informó que el Gobierno está evaluando la posibilidad de adquirir un barco generador que proporcionaría 80 megavatios de energía al país.