El ministro de Energía interino, Roberto Luque, anunció que no habrá cortes de luz durante la segunda semana de mayo.
Luque confirmó, en una rueda de prensa, que desde el lunes 6 hasta el domingo 12 de mayo de 2024, los cortes de energía estarán suspendidos en el país.
Esta medida se toma después de verificar que los embalses, especialmente los de Mazar y Paute en el Austro de Ecuador, se encuentran en buena condición. Ambas centrales hidroeléctricas están trabajando con todas sus turbinas, con la Central Paute generando el 20% de la producción hidroeléctrica del país este domingo 5.
Luque señaló que a pesar de esta buena noticia, la crisis energética aún no ha terminado y se continúan explorando alternativas para garantizar el suministro eléctrico en las próximas semanas.
Las fuertes lluvias en Azuay han incrementado el caudal en Mazar, sumado a la compra de energía a Colombia y la incorporación de 156 megavatios adicionales al sistema nacional de generación, lo que ha contribuido a la decisión de suspender los cortes de luz esta semana, mencionó Luque.
Por otro lado, el ministro informó que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está experimentando problemas, y se están evaluando soluciones temporales para garantizar la generación de energía.
El ministro de Transporte y Energía, Roberto Luque, ha solicitado reprogramar su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, programada para el lunes 6 de mayo. En la misma sesión, también comparecerá la exministra Andrea Arrobo.
Esta convocatoria se realiza en el marco de las investigaciones sobre posibles sabotajes que han afectado la crisis energética en el país. Luque propuso posponer su asistencia para cumplir con la agenda del presidente Daniel Noboa, quien tiene previsto visitar algunas centrales de generación eléctrica.