El Gobierno de Ecuador está en proceso de repatriar a ciudadanos colombianos privados de su libertad en cárceles ecuatorianas.
En abril, se repatrió un grupo de 13 ciudadanos colombianos según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería envió 131 expedientes de detenidos a Colombia para facilitar su traslado, 13 de ellos ya fueron entregados a las autoridades colombianas.
Se espera una respuesta de Colombia para la repatriación de los 118 ciudadanos restantes privados de libertad en Ecuador.
Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), el grupo repatriado estaba compuesto por 11 hombres y 2 mujeres.
Estos ciudadanos estaban recluidos en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Carchi N1 y fueron entregados en el Puente Internacional de Rumichaca.
El traslado contó con la colaboración del personal del SNAI, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Interpol, Policía Nacional y Ministerio del Interior.
La decisión de repatriar a los ciudadanos colombianos detenidos en Ecuador se basa en un Convenio firmado en abril de 1990 sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves.