El Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) han puesto en marcha una licitación pública internacional para la ejecución de diversos proyectos en el sistema de interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú, a 500 kV.
Estas obras, con una inversión total de 264 millones de dólares, se llevarán a cabo en dos fases y serán principalmente financiadas por entidades bancarias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La licitación abarca la construcción de cinco obras, entre las que se destacan la Subestación Pasaje de 500/230 kV y la ampliación de la Subestación Chorrillos a 500 kV, con una inversión de 80 millones de dólares. Se espera que estas obras estén completadas para junio de 2026.
El segundo conjunto de trabajos contempla la construcción de la Línea de Transmisión Chorrillos - Pasaje, la Línea de Transmisión Pasaje - Frontera, y el seccionamiento de la Línea de Transmisión Minas San Francisco - San Idelfonso, todo a 500 kV, con una inversión estimada de 184 millones de dólares y un plazo máximo de entrega hasta abril de 2026.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, subrayó la importancia de este proyecto para la integración regional y la mayor flexibilidad en el mercado eléctrico, permitiendo el intercambio de energía entre los países y beneficiando a las comunidades fronterizas.
📍[COMUNICADO DE PRENSA]
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) September 2, 2024
✅Se publicó la licitación internacional para la construcción de obras civiles, provisión de materiales, montaje electromecánico, pruebas y puesta en servicio de la Interconexión Eléctrica a 500 kV entre Ecuador y Perú.
📌Más en ➡️ https://t.co/gZ85nPdJkn pic.twitter.com/tQxOGPCYo7
La licitación estará abierta para recibir ofertas hasta noviembre de 2024, y se prevé que las obras concluyan entre junio y agosto de 2027, marcando un importante paso en la interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú.