Las autoridades de salud de Ecuador han informado que, ante la alerta sanitaria global emitida por la aparición de la nueva enfermedad, se adquirirán vacunas para inmunizar a los grupos más susceptibles en el país.
Además, se intensificará la vigilancia epidemiológica y se ejecutarán medidas preventivas y de detección temprana para evitar la propagación dentro del territorio. También se llevará a cabo una campaña de concientización dirigida a la población, con especial foco en los grupos vulnerables.
A pesar de que la nueva enfermedad afecta principalmente a regiones de África Central y Oriental, se han identificado casos en Europa y América del Norte. Hasta el momento, Ecuador no ha registrado casos sospechosos ni confirmados relacionados con este brote.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la declaración de emergencia sanitaria a nivel internacional debido al brote de la nueva enfermedad. En lo que va del año, se han reportado más de 14,000 casos de la enfermedad, con un saldo de 524 personas fallecidas.
Organizaciones como la Cruz Roja y la Media Luna Roja advierten que el número de casos podría superar los 17,000 a nivel global.
La nueva enfermedad, generada por el virus Orthopoxvirus, se transmite mayormente a través del contacto directo con personas infectadas, secreciones corporales, mordeduras de animales portadores, consumo de carne contaminada, entre otros.
Los síntomas abarcan la formación de ampollas en la piel, fiebre, dolor de garganta, inflamación de ganglios y fatiga. Aunque se considera una enfermedad menos grave que la viruela en humanos.