Una figura relevante, en el marco de la investigación del caso Metástasis, ha sido sometida al proceso legal de procedimiento abreviado. Hasta la fecha, un grupo de individuos ha optado por reducir sus penas, las cuales varían entre 15 y 40 meses de privación de libertad.
Se ha señalado al exjuez Adolfo Richart G., perteneciente a la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Guayas, por presunta implicación en un entramado de delincuencia organizada vinculado a Leandro Norero y sus familiares, quienes enfrentan cargos por lavado de activos. Diversas pruebas, como conversaciones y grabaciones audiovisuales, lo vinculan con la organización delictiva.
La vinculación del exjuez Richart G. con el caso ha sido corroborada a partir del análisis de las comunicaciones de Norero, donde se evidencian instrucciones recibidas y el rechazo a una apelación efectuada por la Fiscalía, manteniendo acuerdos a cambio de beneficios económicos.
Richart G. ha reconocido su responsabilidad y ha aceptado someterse al procedimiento abreviado, en concordancia con lo establecido en los artículos 635 y 636 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La solicitud de la Fiscalía para una condena de 40 meses de reclusión, en el marco de delincuencia organizada, se fundamenta en el artículo 369 del COIP.
En el desarrollo de la audiencia, el fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, estuvo presente. Richart G. ha admitido los hechos, aceptado las pruebas presentadas por la Fiscalía y justificado la petición de pena. Se han detallado las circunstancias de su participación en el caso de delincuencia organizada, ratificando su implicación directa en los hechos.
La Fiscalía ha solicitado una condena de 40 meses de prisión para Richart G., solicitud que ha sido respaldada por el juez Manuel Cabrera, considerándolo autor directo de delincuencia organizada.