Los problemas diplomáticos entre Ecuador y México han dejado huella en la política de ambos países. Después del incidente en la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024, las autoridades policiales llevaron a cabo un operativo para arrestar a Jorge Glas.
Expresidentes, políticos y artistas han firmado un documento solicitando la emisión de un salvoconducto para que Jorge Glas pueda salir hacia México como asilado político. Esta petición se realizó un mes después de la captura del exvicepresidente en la Embajada de México en Quito.
Norma Espinel, madre del exvicepresidente Jorge Glas, presentó una denuncia en la Embajada de México en España. En la denuncia se menciona a Daniel Noboa y otros funcionarios del Gobierno, argumentando la violación de algunos artículos de la Constitución mexicana, señalando los eventos del 5 de abril como un delito.
Alicia Bárcena, canciller mexicana, en una entrevista para el medio El País, ha expresado su apoyo al asilo otorgado al exvicepresidente. También mencionó que hubo conversaciones con la canciller ecuatoriana Sommerfeld, las cuales se vieron afectadas por declaraciones del presidente mexicano, Manuel López Obrador. Bárcena señaló que si Ecuador entrega a Jorge Glas, se podría reanudar el diálogo.
En una reunión sobre migración en Guatemala, las cancilleres mexicana, Alicia Bárcena, y ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, se encontraron. Durante la fotografía, ambas posaron juntas, aunque Bárcena le dio la espalda a Sommerfeld.