Actualmente, se estima que alrededor de 445,000 venezolanos residen en Ecuador, cifra inferior a años anteriores.
La Plataforma R4V, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informa que aproximadamente 6.6 millones de individuos han abandonado Venezuela en los últimos tiempos, estableciéndose en 17 naciones de Latinoamérica y el Caribe.
En Ecuador, el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), compuesto por 76 miembros que incluyen agencias de la ONU y otras organizaciones, trabaja en pro de ofrecer respaldo a esta comunidad migratoria.
Shareem Márquez, líder del GTRM en Pichincha, destaca la relevancia de esta labor frente a la crisis provocada por la migración venezolana y otros desplazamientos que se han incrementado recientemente.
La mayor concentración de venezolanos en Ecuador se encuentra en la ciudad de Quito. Durante un trimestre, se brindó ayuda directa a 22,000 individuos para satisfacer requerimientos básicos como alimentación, alojamiento, empleo y servicios de salud.
En Quito, el Centro de Asistencia a Migrantes, Orientación y Referencia (Centro AMOR) lleva a cabo proyectos enfocados en protección, asistencia humanitaria, integración socioeconómica y gestión de casos para fomentar el bienestar de la comunidad migrante.
Estas iniciativas buscan fomentar la integración de los migrantes en la sociedad local y cubrir sus necesidades. Donna Zerpa, Belkys Mogollón y Juana Garfido son ejemplos de personas que han encontrado en Ecuador un nuevo hogar y han logrado iniciar proyectos gracias a las oportunidades proporcionadas por este tipo de programas.