Las rondas previas para el campeonato de fútbol de 2026, que se llevará a cabo en Canadá, Estados Unidos y México, están en pleno desarrollo. De las 211 naciones afiliadas a la entidad rectora del fútbol, un grupo de 17 equipos ya ha sido eliminado, lo que significa que no podrán participar en el torneo y tendrán que esperar hasta el año 2030 para intentarlo nuevamente.
La mayoría de los equipos eliminados son de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), con 15 equipos, mientras que los otros dos pertenecen a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
Entre los equipos eliminados de la AFC se encuentran países como Bután, Brunei, Camboya, China Taipéi, Guam, Hong Kong, Laos, Macao, Maldivas, Mongolia, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Timor Oriental y Turkmenistán.
La FIFA informa que la primera fase de las rondas previas finalizó el 17 de diciembre de 2023, donde 20 equipos con un ranking más bajo compitieron en 10 encuentros de ida y vuelta, uniéndose los equipos ganadores a otras 26 naciones en la segunda fase.
En esta etapa, los 36 equipos restantes se distribuyen en nueve grupos de cuatro equipos. Además, los equipos que avancen deberán superar tres rondas adicionales para llegar al campeonato.
Las Islas Vírgenes de los Estados Unidos e Islas Turcas y Caicos ya han quedado fuera de la competencia.
En marzo de 2024 se disputaron partidos de ida y vuelta, donde los vencedores pasaron a la segunda fase.
En esta etapa, un total de 30 equipos de la Concacaf competirán en seis grupos de cinco equipos cada uno.
Según la FIFA, cada país disputará dos partidos como local y dos como visitante. Los equipos ganadores y subcampeones de grupo (12 en total) avanzarán a la fase final de las rondas previas.
El partido de apertura del campeonato de fútbol de 2026 está programado para el 11 de junio en el estadio Azteca de la Ciudad de México, mientras que la gran final se llevará a cabo el 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.