Mediante un video difundido, Diana Salazar expresa su posición respecto al caso Sobornos.
En un breve clip de menos de un minuto, Salazar muestra su convicción al mencionar: “La única acción que les queda es atentar contra mí, intentar silenciarme, ya que carecen de argumentos legales para destituirme del cargo”.
En relación a los involucrados en la trama de corrupción que implicaba sobornos a cambio de contratos públicos, la Fiscal subraya:
“Intentan urdir relatos, construir falsas narrativas, basadas en mentiras absolutas, reflejando únicamente la desesperación de la red delictiva al ser descubierta”.
El video concluye con el mensaje: “Continuaremos desmontando las presuntas razones detrás del juicio político”.
Diana Salazar ofrecerá nuevas declaraciones el miércoles 5 de junio a través de su canal de YouTube: @DianaSalazarM2.
Estos testimonios forman parte de una serie denominada ‘Solo la verdad’.
Tras el periodo gubernamental de Rafael Correa (2007-2017), exservidores públicos fueron señalados por supuestas prácticas corruptas.
El escándalo denominado caso Sobornos 2012-2016, puso al descubierto que compañías extranjeras realizaban aportes al movimiento político Alianza PAIS a cambio de contratos estatales.
En abril de 2019, se hizo público el contenido de 'Receta de Arroz Verde 502' por el portal Mil Hojas, donde se revelaron correos que evidenciaban contribuciones de empresas como Odebrecht al partido de Correa entre 2013 y 2014, por un valor aproximado de 11,6 millones de dólares.
La Fiscalía inició una investigación y en noviembre de 2019, Diana Salazar presentó pruebas, incluyendo un cuaderno perteneciente a Pamela Martínez con registros de los sobornos.
En enero de 2020, se llevó a juicio a 21 sospechosos, entre ellos Correa y otros altos funcionarios. En abril de 2020, Correa y otros 15 fueron sentenciados a ocho años de cárcel por cohecho, sentencia confirmada en septiembre de 2020.
La mayoría de los condenados aún no han cumplido su condena, a excepción de Alexis Mera y Jorge Glas, este último obtuvo habeas corpus en abril de 2022 y fue arrestado el 5 de abril de 2024 en la Embajada de México en Quito.