En una operativo conjunto, la Policía Nacional y la Fiscalía llevaron a cabo registros simultáneos en diferentes zonas del país que culminaron con la detención de 18 personas asociadas con la banda Los R. Este grupo delictivo estaba vinculado con delitos graves como homicidio, actos de sicariato, extorsión, secuestro, tráfico ilegal de sustancias, y sustracción de automóviles.
Los criminales empleaban un modus operandi que incluía la utilización de aplicaciones de transporte para atraer a sus objetivos, principalmente en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Después de abordar los vehículos, los delincuentes interceptaban a los ocupantes y procedían al secuestro, seguido por el despojo de sus recursos económicos, además de solicitar grandes sumas monetarias como rescate para la liberación de los automóviles.
Tras los allanamientos, se logró la aprehensión de los 18 individuos directamente ligados a las actividades criminales de Los R. Asimismo, se decomisaron 11 armas de fuego, 10 dispositivos móviles, 4 vehículos, sustancias ilícitas, cartuchos y otros elementos cruciales para la pesquisa en curso.
En fechas anteriores, cinco integrantes de la organización ya habían sido capturados por infracciones relacionadas con la posesión ilícita de armamento y la transacción de bienes sustraídos. Estas personas tenían antecedentes por homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico, tenencia y porte ilegal de armas de fuego, así como robo de automóviles. Las autoridades continúan con las pesquisas para desmantelar por completo esta red delictiva que ha generado zozobra en las regiones afectadas.