Las autoridades colombianas detuvieron a seis hombres que conformaban una red delictiva dedicada a talar árboles de especies protegidas para vender su madera en el departamento del Valle del Cauca, informó la Fiscalía.
Entre los detenidos se encuentra Milton Hurtado Peñalosa, alias ‘Niche’, presunto cabecilla de la red, quien lideraba la cadena delictiva desde la deforestación hasta la fabricación de muebles con la madera ilegal.
Hurtado, quien ya había sido condenado por delitos similares en 2019, junto a los otros cinco detenidos, extraían la madera en diversas zonas forestales del municipio de Cartago sin los permisos requeridos, poniendo en peligro especies protegidas como el samán, el cedro rosado y el chanul.
Además de Hurtado, fueron capturados Jesús Albeiro Rodas y Mario Édgar Sánchez Benítez, presuntos responsables de localizar los terrenos y coordinar la tala de árboles, mientras que Herney Durán, Saúl Cardona y Ulises Granados se encargaban del transporte y la fabricación de muebles.
Los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, los cuales no han sido aceptados por ellos ante el juez.