El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó recientemente el reglamento para el procedimiento de elección del sucesor de la fiscal Diana Salazar. Esta elección es de vital importancia y se espera que sea transparente y justa.
El Presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, destacó que el reglamento tiene como objetivo principal evitar la influencia indebida de candidatos ligados a actividades delictivas.
El reglamento aprobado se basó en la propuesta presentada por los consejeros Andrés Fantoni, Jazmín Enríquez y Jhoana Verdezoto. La aprobación contó con el respaldo de varios miembros del consejo.
Entre las etapas del proceso se encuentra la convocatoria a la ciudadanía para formar una veeduría ciudadana que supervise la transparencia de todo el procedimiento. Además, se establecen requisitos e inhabilidades para los candidatos, garantizando la idoneidad de quienes aspiren al cargo de Fiscal General del Estado.
El concurso público para designar al nuevo Fiscal General del Estado en Ecuador constará de seis etapas, donde los participantes serán evaluados en base a méritos, pruebas escritas y orales. La transparencia y el cumplimiento de los requisitos legales son fundamentales en este proceso.