El 22 de junio, Ecuador iniciará su participación en la Copa América de Estados Unidos 2024 enfrentando a Venezuela en el Levi’s Stadium en Santa Clara, California.
Previo a este evento, el equipo ha sido centro de atención no solo por su rendimiento deportivo bajo la dirección técnica de Félix Sánchez Bas, sino también por el diseño de su nueva indumentaria para el torneo en Estados Unidos. La primera versión de la camiseta presentó ciertas críticas por parte de los seguidores, llevando a ajustes para cumplir con las normativas de la FIFA sobre uniformes de selecciones nacionales en competencias oficiales.
Además de esta actual polémica, a lo largo de los años la selección de Ecuador se ha destacado por el uso de uniformes icónicos en la Copa América.
En la edición de la Copa América de 1993, realizada en Ecuador, el equipo logró un meritorio cuarto puesto, su mejor clasificación hasta ese momento en el torneo.
La camiseta amarilla con detalles en azul y rojo estaba inspirada en el logo de la marca proveedora del uniforme en ese período.
El pantalón mantenía el tradicional color azul con franjas amarillas y rojas en la manga derecha, combinado con medias rojas.
Ecuador lideró el Grupo A por delante de Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, avanzando a cuartos de final donde venció a Paraguay. Sin embargo, la selección fue eliminada por México en las semifinales y Colombia ganó el tercer puesto en un partido disputado en Portoviejo.
La participación de Ecuador en la Copa América de 2001 terminó de manera desafortunada al ser eliminada en la fase de grupos junto a Colombia, Chile y Venezuela.
El uniforme utilizado en Colombia era el mismo que había sido emblemático durante las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002, donde Ecuador logró su primera clasificación al torneo mundial.
El diseño presentaba predominancia de amarillo, con una delgada franja roja y una franja azul más amplia en el frente, que incluía el antiguo escudo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Las mangas exhibían una combinación de azul, amarillo y rojo, mientras que el pantalón era azul y las medias rojas.
En 2007, Ecuador llegó a la Copa América en Venezuela con grandes esperanzas tras su participación en los octavos de final en la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Sin embargo, el equipo fue eliminado en la fase de grupos, utilizando el mismo uniforme que en el Mundial anterior.
El color amarillo predominaba, con detalles en azul y rojo en forma de líneas en la camiseta. La manga derecha era azul, el pantalón nuevamente en azul y las medias en rojo.