El país llega con grandes esperanzas a este torneo, sobre todo luego de los logros recientes obtenidos por deportistas como Daniel Pintado (medallas de oro y plata) y Glenda Morejón (medalla de plata) en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la disciplina de marcha.
Según Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Ecuador estará presente en Lima con una delegación de 17 atletas, siendo la tercera en cantidad en Latinoamérica. Varios de estos deportistas ya han sido reconocidos a nivel sudamericano como campeones en eventos anteriores.
Para participar en el Mundial, todos los atletas deben cumplir con los estándares mínimos establecidos por World Athletics para cada prueba.
Las competencias tendrán lugar en el estadio Atlético de la Videna, con capacidad para 7,500 espectadores, recinto que formó parte de los Juegos Panamericanos de 2019, realizados también en la capital peruana.
Este escenario ha sido sede de importantes competiciones como el Iberoamericano de Atletismo sub-18 en 2023 y el reciente Sudamericano de Atletismo sub-20 en julio de 2024.
Se espera la participación de 1,720 atletas de 134 países en esta nueva edición del Mundial de Atletismo sub-20.
Entre los jóvenes talentos que forman parte de la delegación ecuatoriana se destacan Iván Oña, Alex Sánchez, Katherine Barreto, Roy Chila, Frank Nazareno, Ian Patta, Pamela Barreto, Génesis Cañola, Xiomara Ibarra, Marolyn Pastrana, Camille Romero, Adrian Rodríguez, Yirmar Torres, Hashly Ayoví, Sylvana Behile, Alison Guamán y Belsy Quiñónez, quienes competirán en diversas disciplinas atléticas.