Recientemente se ha asignado un nuevo juez para este caso en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) con el objetivo de avanzar en el desarrollo del proceso judicial.
Tras la renuncia del juez anterior, el presidente de la CNJ, José Suing, ha procedido a realizar el respectivo sorteo para determinar al nuevo encargado del caso.
En un comunicado emitido el 1 de julio de 2024, el secretario relator de la Sala de lo Penal de la CNJ, Carlos Rodríguez, informó al nuevo juez sobre el proceso de selección.
Además, se han entregado al nuevo juez un total de 56 cuerpos documentales que suman un total de nueve mil cuarenta y cinco (9045) páginas referentes a las actuaciones previas realizadas en la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la CNJ.
El nuevo juez asignado para este caso es el conjuez nacional, Manuel Enrique Cabrera Esquivel.
Manuel Cabrera presidirá la audiencia que está programada para el 15 de julio de 2024 en relación al caso en cuestión.
En esta audiencia, Manuel Cabrera deberá resolver los procedimientos abreviados de 13 de los 52 implicados en el proceso judicial.
Asimismo, se encargará de escuchar la acusación presentada por la Fiscalía y tomar decisiones respecto a quiénes enfrentarán cargos por delincuencia organizada, el delito investigado en este caso.
Dentro de los implicados en este caso se mencionan figuras relevantes como el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y el exasambleísta del anterior gobierno, Ronny Aleaga, entre otros.