Los expertos han iniciado recientemente un nuevo ciclo de investigaciones en Machu Picchu con el propósito de evaluar el estado actual de este importante monumento Inca, según la información recabada por el Ministerio de Cultura.
Esta fase investigativa, que dio comienzo el 5 de agosto, tiene varios objetivos, entre ellos describir en detalle los espacios abiertos de las plazas principales y subterráneas dentro del área urbana de la ciudadela. La meta es obtener información actualizada sobre los métodos de construcción y el estado de conservación de las estructuras y artefactos culturales encontrados.
El responsable de dirigir estas investigaciones es el arqueólogo peruano Régulo Franco, quien cuenta con un equipo de especialistas bajo la supervisión directa del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco.
Esta iniciativa se enmarca en el "Programa de investigaciones Arqueológicas e Interdisciplinarias con fines de Conservación y Puesta en valor en el Santuario Histórico de Machupicchu 2019 - 2024", que incluye 19 sitios arqueológicos y diversas áreas del santuario, como la ciudadela inca de Machu Picchu y otros lugares destacados como la Montaña Waynapicchu y la Sección Camino Inka Gran Caverna.
La supervisión de estas investigaciones está a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Dirección del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, con el propósito de preservar la integridad y autenticidad del monumento milenario.