Una de las medidas implementadas para controlar el tráfico vehicular en Quito es el esquema de restricciones conocido como Pico y Placa. Esta normativa restringe la circulación de vehículos en ciertas horas del día, excluyendo a vehículos particulares como aquellos conducidos por personas de la tercera edad o con discapacidad.
Para este viernes, la restricción aplica para vehículos con placas terminadas en 9 y 0, de acuerdo al calendario preestablecido.
El Pico y Placa se aplica en dos franjas horarias durante los días laborables, no teniendo efecto los fines de semana ni días festivos. Los horarios de restricción son de 06:00 a 09:30 am y de 16:00 a 20:00 pm.
Esta medida, utilizada en diversos lugares alrededor del mundo, busca regular el tráfico en las calles, siendo una respuesta a los desafíos urbanos y al aumento de vehículos en las ciudades.
Las multas por no respetar el esquema de Pico y Placa pueden variar entre el 15% y el 50% del Salario Básico Unificado, con montos que oscilan entre 69 y 230 dólares dependiendo de las veces que se haya cometido la infracción.
Es fundamental recordar a los propietarios de vehículos que se encuentran dentro de los Centros de Retención Vehicular por más de tres años, que deben proceder con el retiro de los mismos. Además, se informa sobre la actual resolución de chatarrización. Para evitar la disposición de chatarrización de los vehículos abandonados, es necesario llevar a cabo el proceso de liberación vehicular.
📢 #AVISO | ¡Importante! Se contempla la chatarrización de 1.072 vehículos ubicados en los Centros de Retención Vehicular de Gualaquiza, Río Coca y Turubamba en caso de no ser retirados oportunamente. Se recomienda la realización de dicho trámite a la brevedad. Más información en: [Enlace]
— AMTQuito (@AMT_Quito) [Fecha del tweet]