Fotografía: X Ministerio del Ambiente
En Ecuador, las áreas protegidas abarcan aproximadamente el 20% del territorio nacional, según lo establecido por la Constitución de la República y administrado bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Estas áreas, conocidas como Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE), se encuentran distribuidas a lo largo de todo el territorio continental e insular del país.
Según la definición de Nigel Dudley, las áreas protegidas son “espacios geográficos claramente definidos, reconocidos y gestionados para conservar a largo plazo la naturaleza y sus servicios ecosistémicos, junto con sus valores culturales asociados”.
El Ministerio del Ambiente (MAE) es la entidad encargada de establecer la política ambiental nacional y de regular estas áreas. También apoya a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Comunidades y Propietarios privados para que puedan declarar sus predios como áreas protegidas. Esto complementa los esfuerzos nacionales bajo los Subsistemas de áreas protegidas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Comunitarios y Privados.
Actualmente, el SNAP cuenta con 50 áreas protegidas, de las cuales 49 pertenecen al Subsistema del PANE y 1 al Subsistema de los GADS. Estas áreas no solo albergan una rica biodiversidad, sino que también ofrecen servicios ecosistémicos esenciales para las poblaciones urbanas y rurales. Además, promueven el turismo y la recreación gracias a su impresionante riqueza paisajística.
Este marco de gestión es respaldado por medios legales y otras herramientas eficaces que aseguran su protección y el mantenimiento de la diversidad biológica. Las áreas protegidas de Ecuador son reconocidas a nivel internacional por su importancia ecológica.