Un reciente hallazgo en WhatsApp Web permite a los receptores capturar o almacenar archivos multimedia enviados usando la opción de visualización única, introducida en 2021 para mejorar la privacidad.
De acuerdo con la investigación de Zengo X, los usuarios ahora pueden hacer capturas de pantalla o guardar el contenido multimedia, lo cual representa un riesgo para la privacidad de los mensajes.
El analista de seguridad, Tal Be’ery, destacó que Meta, la empresa matriz de WhatsApp, ha permitido esta vulnerabilidad de manera negligente en la versión web, facilitando la copia y distribución de los archivos.
Esta vulnerabilidad afecta principalmente a la versión web de WhatsApp, ya que no cuenta con el mismo nivel de cifrado que la versión móvil, lo que facilita la descarga y almacenamiento no autorizado de los contenidos.
Be’ery explicó que aunque los mensajes de visualización única están cifrados en dispositivos móviles, en WhatsApp Web no siguen la misma norma de cifrado en el servidor API, permitiendo el acceso no autorizado a los mismos.
Ante esta problematica, Meta ha confirmado que está trabajando en una actualización para resolver este problema. El portavoz de WhatsApp, Zade Alsawah, recomienda enviar mensajes con visualización única solo a contactos de confianza como medida preventiva.