Portal Ecuador

Portal Ecuador.

13-05-2024 06:00

Decrecimiento de ventas de transporte en Ecuador: ¿Qué está sucediendo?

La comercialización de vehículos ha descendido en el país, con una reducción significativa de unidades vendidas entre enero y abril de 2024 en comparación con el mismo lapso del año anterior. Se pronostica que esta tendencia persista durante el resto del año en curso.

Imagen ilustrativa

Desde el año anterior, la industria del transporte en Ecuador ha experimentado una disminución en sus ventas, que se vió temporalmente revertida en marzo de 2024 debido a distintos factores, como el aumento del IVA en abril. Durante los primeros cuatro meses de 2024, se lograron comercializar un total de unidades, reflejando una baja considerable en comparación con el mismo período del año previo.

De acuerdo con Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas de Transporte del Ecuador, las condiciones socioeconómicas actuales del país presentan un escenario complejo, lo que dificulta prever mejoras en el mercado del transporte para el resto del año. Además, aspectos como la cercanía de elecciones y preocupaciones en torno a la seguridad tienen un impacto en esta situación desafiante.

Proyecciones anuales para este año

El entorno económico adverso ha generado una reducción en la disponibilidad de créditos, una menor liquidez en empresas y el gobierno, además de interrupciones en las actividades comerciales debido a cortes de energía eléctrica. Todo esto se suma a una alta carga tributaria que influye en el precio final de los vehículos, con múltiples impuestos que los compradores deben afrontar.

En abril de 2024, se registró un aumento en los gravámenes como el IVA y el Impuesto a la Salida de Divisas, lo cual ha tenido efectos en el mercado de transporte. Se estima una disminución del 9% en las ventas de vehículos para este año en comparación con el año anterior, considerando el análisis del mercado local y el contexto político, económico y de seguridad.

Desglose de ventas por categoría

Baldeón mencionó que la disminución en las ventas se ha evidenciado en todos los segmentos y rangos de precios de transporte, con una marcada reducción en el segmento de automóviles, que ha perdido popularidad desde 2021 ante la preferencia de los consumidores por los SUV. Por otro lado, las ventas de vehículos comerciales muestran una menor sensibilidad a los cambios económicos y tributarios, ya que responden a diversas necesidades relacionadas con la movilización de productos y servicios.