El río Tomebamba se desbordó en al menos cinco sectores de Cuenca. La creciente comenzó cerca de la medianoche del sábado 4 de mayo de 2024 hasta la madrugada del domingo 5.
Entre las 22:50 y las 00:20, el caudal superó los 135 metros cúbicos por segundo, una cantidad significativamente mayor a la registrada a las 17:50, cuando estaba en 6,67, según la Red Hidrometeorológica de Cuenca.
Durante la tarde y noche del sábado 4 se registraron lluvias intensas en las cercanías del Parque Nacional Cajas, lugar donde nace el río Tomebamba.
Zorrocucho, Marianza, Virgen del Milagro, avenida 3 de noviembre y Coliseo Jefferson Pérez fueron los sectores donde la creciente causó daños o desbordamiento del río. En los dos primeros lugares, pertenecientes a la parroquia Sayausí, se produjeron dos derrumbes.
En la parroquia Sayausí se registró la acumulación de rocas y lodo en la calzada, lo que resultó en el cierre del tránsito vehicular en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que conecta Azuay con Guayas.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que la carretera alterna es la Zhud-Cochancay-El Triunfo.
Riesgos informó que una vivienda y un restaurante resultaron afectados. A las 07:00 del domingo 5 de mayo se llevará a cabo un sobrevuelo con drones para evaluar la magnitud de los daños y las condiciones de los terrenos y quebradas.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Sixto Heras, confirmó que no se reportan víctimas. La emergencia fue atendida por 50 bomberos y paramédicos.
Los equipos de la Prefectura de Azuay y del Municipio de Cuenca están trabajando en los derrumbes para limpiar las rocas y el lodo.
Los especialistas de la Empresa Municipal Etapa de Cuenca han alertado que las plantas de tratamiento del agua en Cebollar y Sayausí han resultado afectadas por la turbiedad del agua ingresada debido al desbordamiento. Esta situación está generando problemas en el suministro normal de agua potable.