La mencionada organización ha protestado enérgicamente por el desalojo de la sede de la Federación Shuar, destacando que se vulneran aspectos legales y la capacidad de decisión propia de los pueblos originarios.
Una organización indígena local informó que más de 200 agentes de policía llevaron a cabo el desalojo de la mencionada sede en Sucúa-Morona Santiago, al sureste del país, sin la presentación de una orden judicial.
El líder de la Federación, Domingo Ankuash, fue retirado por la fuerza y ha expresado su resistencia a la presencia de una compañía minera extranjera, la cual pretende implementar el proyecto minero Warintza en la frontera con Perú.
Los líderes actuales de la Federación Shuar han señalado la existencia de un plan para dividir a las comunidades con el fin de favorecer a la mencionada empresa minera extranjera.
La organización ha condenado la interferencia en la autonomía y el derecho a la consulta del Pueblo Shuar, anunciando medidas legales y de resistencia para salvaguardar el territorio de la Federación Shuar y sus miembros.