Se ha iniciado un proceso legal por parte del Metro de Quito contra la aseguradora Generali Seguros para abordar los problemas en las residencias de Solanda.
Esta acción legal tuvo lugar el pasado lunes 2 de septiembre de 2024 en un juzgado de Guayaquil.
Los residentes de Solanda han reportado diversos daños en sus hogares, como fisuras en paredes y techos, desde que iniciaron las obras del Metro de Quito en 2017.
En mayo de este año, el Municipio de Quito informó que 276 propiedades se encuentran afectadas.
Un estudio realizado en 2022 por la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Politécnica Nacional identificó que el suelo de Solanda está experimentando hundimientos debido a varias razones, como el sobrepeso de las estructuras, la falta de estudios previos y la extracción de agua subterránea para la construcción del Metro.
Hace seis meses, la aseguradora anunció que no cubriría los daños.
Estas acciones se están llevando a cabo justo antes de que la póliza expire.
Metro de Quito demanda a aseguradora por daños en Solanda
La demanda presentada por el Metro de Quito busca que la aseguradora cumpla con la activación de la póliza para compensar a los propietarios de alrededor de 300 viviendas en Solanda que han sufrido hundimientos desde 2017.
Esta compensación tiene como objetivo cubrir los daños en las viviendas de Solanda, ubicadas al sur de la ciudad de Quito.