El representante legal de la máxima autoridad de Perú, Dina Boluarte, el abogado Mateo Castañeda, presentó su renuncia a su cargo con el objetivo de evitar perjudicar el prestigio de la institución presidencial. Esta decisión se tomó luego de que la Fiscalía lo incluyera en una investigación relacionada con la sospecha de tráfico de influencias.
A través de un comunicado emitido por su bufete de abogados, Castañeda y Menacho, se informó que han decidido retirarse tanto de la defensa de la mandataria como de su hermano, Nicanor Boluarte.
Tanto Castañeda como Nicanor Boluarte fueron detenidos provisionalmente el pasado viernes 10 de mayo bajo la acusación de formar parte de una presunta organización criminal y otros delitos en perjuicio del Estado, en el marco de la operación 'waykis en la sombra', la cual investiga una supuesta red de tráfico de influencias.
Después de permanecer detenidos hasta el viernes 17, las autoridades judiciales peruanas revocaron su arresto al considerar que no existía riesgo de fuga ni obstrucción al proceso en su contra.