Se ha informado sobre un período económico desafiante en la nación, según el análisis realizado por el Banco Central. Se ha confirmado que la economía ha mostrado una contracción en el primer trimestre de 2024, con una disminución del -0,4%. Esta tendencia negativa se venía observando desde finales de 2022.
El Ministro Torres señaló que el país se encuentra saliendo de una complicada fase económica, indicando un cambio en el ciclo económico. Aunque aún no se han alcanzado los niveles de crecimiento deseados, se espera una mejora sustancial en la segunda mitad de 2024.
Se pronostica que la economía recibirá más de 4 mil millones de dólares durante el segundo semestre, lo que impulsará el crecimiento, favorecerá la creación de puestos de trabajo y contribuirá a superar la crisis económica.
El Ministro Torres confirmó que los fondos destinados a los gobiernos autónomos descentralizados están al día hasta mayo de 2024, y se prevé que los correspondientes a junio se abonen antes del 30 de agosto de 2024. Esto representa una mejora notoria, dado el retraso de cuatro meses al comienzo de su gestión.
Las transferencias a las administraciones locales han experimentado un aumento debido a incrementos en los impuestos y la eliminación de subvenciones a los combustibles. Esta ayuda financiera contribuirá al desarrollo económico a nivel local.