Portal Ecuador

Portal Ecuador.

20-06-2024 19:47

Actualización sobre el futuro del edificio Sorpresa en Guayaquil

El edificio icónico, situado en el corazón de Guayaquil, ha sido objeto de mucha atención debido a su notable inclinación en los últimos tiempos, según fuentes oficiales.

Vista del edificio Sorpresa en Guayaquil

Con una superficie de 90 metros cuadrados y una historia de más de 50 años, el edificio conocido como Sorpresa se encuentra en la avenida principal de Guayaquil, entre calles emblemáticas como José Mascote y Esmeraldas.

Las autoridades municipales han señalado que la inclinación del edificio se atribuye a posibles defectos en los análisis del terreno, lo que ha resultado en un desnivel de 40 centímetros.

Colaboración de cinco áreas municipales en la evaluación

Funcionarios de distintas direcciones y entidades municipales han trabajado en conjunto para analizar y determinar los siguientes pasos a tomar respecto al edificio inclinado.

Entre los organismos participantes se encuentran las direcciones de Planificación Urbana, Movilidad, Catastro e Inspección de Edificios (Dumcie), Obras Públicas, Seguridad y Control Ciudadano, Limpieza y Mantenimiento, Mercados y Servicios Especiales, Seguros EP y Coordinación General.

Asimismo, se destaca la presencia de Fernando Cornejo, presidente de Seguros EP, quien ha liderado el encuentro técnico.

Resolución final: demolición del inmueble

Tras exhaustivas evaluaciones y discusiones, las autoridades municipales han llegado a la conclusión de que el edificio Sorpresa debe ser demolido. El alcalde Aquiles Álvarez ha dado la orden de comenzar este proceso.

Está prevista la emisión de un informe de evaluación de riesgos por parte de Seguros EP, para posteriormente declarar el edificio en estado de deterioro y finalmente dictar la orden de demolición por parte de la Dirección de Seguridad y Control Ciudadano a los dueños del inmueble.

Álex Anchundia, director de Seguros EP, ha mencionado que 13 de los 19 propietarios del edificio están de acuerdo con su demolición, después de haberse llevado a cabo tres inspecciones en los últimos años.

Adicionalmente, se ha identificado que hay otros 40 edificios en situación de deterioro en la ciudad, por lo que se seguirá un protocolo similar para abordar estos casos, incluyendo templos históricos y estructuras patrimoniales.