El movimiento político ADN, liderado por Daniel Noboa, ha logrado reunir las 197,000 firmas requeridas para inscribir a su partido de cara a las elecciones de 2025, según informes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Tras cumplir con este requisito, ADN podrá seguir con el proceso para su legalización ante las autoridades correspondientes.
La fecha límite para presentar el resto de la documentación solicitada por el CNE es el 14 de junio de 2024, la cual incluye los representantes legales y los símbolos distintivos del movimiento.
En caso de obtener el registro oficial, el partido podrá participar en las próximas elecciones, donde los ciudadanos ecuatorianos elegirán presidente y vicepresidente, así como asambleístas y parlamentarios andinos.
En el proceso de inscripción, ADN ha solicitado el número siete como identificación en las papeletas electorales.
En la última contienda electoral, en la que Daniel Noboa resultó victorioso, el partido utilizó los números 4-35.
La asociación del apellido Noboa con el número siete se remonta a hace 22 años, cuando Álvaro Noboa, padre del presidente, fundó el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) en el 2002.
El Prian, que tuvo origen en las bases del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) de Abdalá Bucaram, se refundó en 2016 como Partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), manteniendo el número y colores originales.
Además, el número siete fue utilizado previamente por el movimiento Pueblo, Cambio y Democracia, predecesor del PRE y fundado por el fallecido expresidente Jaime Roldós.