Daniel Noboa, presidente de Ecuador, estuvo este 6 de mayo de 2024 en la inauguración del año escolar en la Unidad Educativa Vergeles, en el norte de Guayaquil. En su discurso, mencionó algunos progresos administrativos en su mandato.
Además de Noboa, en la sesión de inauguración estuvieron presentes, Alegría Crespo, ministra de Educación, y Mónica Palencia, ministra del Interior.
Noboa indicó que no se debe olvidar cómo terminaron las clases el año pasado, con clases telemáticas y pedidos de finalización anticipada. “Casi perdimos un país. No debemos olvidar cómo estábamos y cómo estamos ahora”, enfatizó Noboa.
También mencionó que hoy en día hay menos violencia en las calles, una menor cantidad de muertes violentas y se han reducido las extorsiones. Asimismo, solicitó a la ministra del Interior y a la Policía que cualquier persona que afecte la venta o entrega de textos escolares sea llevada ante la justicia.
El Primer Mandatario mencionó que en sus cinco meses de gestión recibió un Estado con USD 4,600 millones de atrasos de pagos a diversas entidades. Además, señaló que tuvieron que llevar a cabo varios procesos para enfrentar la situación económica que se vivía.
“Por eso, a través de los programas del Ministerio de Educación, hemos provisto de uniformes escolares, textos y alimentos escolares para estudiantes del sector público“, dijo Noboa.
Comentó que junto al ministro de Finanzas se han logrado solventar varios problemas económicos para mejorar algunos temas que se mantenían. Explicó que una de las necesidades de su gobierno es poder generar más plazas de empleo para personas que no tienen un puesto fijo.
“En la transformación de esta sociedad es importante mantenerse alejado de las pandillas y las drogas. Jóvenes, la decisión está en sus manos, aquí tienen oportunidades para estudiar. Las familias deben estar unidas, especialmente en la lucha contra la inseguridad“, finalizó Noboa.