El presidente Daniel Noboa decretó la creación del Comité de Ejecución de la Voluntad Popular del Yasuní ITT (CEVP Yasuni-ITT) con la finalidad de cumplir con la voluntad popular con respecto al retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción del petróleo en el Bloque 43.
El CEVP Yasuni-ITT tendrá como objeto coordinar y establecer los mecanismos, lineamientos y acciones que se ejecutarán para cumplir la voluntad popular respecto del Bloque 43, para cuyo efecto, el Comité concertará con entidades públicas y privadas de acuerdo al Plan de Acción que emitirá para el efecto.
El Comité estará conformado por la máxima autoridad del Ministerio de Energía y Minas o su delegado permanente con rango de viceministro, quien lo presidirá; la máxima autoridad del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; la máxima autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas.
Además, la máxima autoridad del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos o sus delegados y la máxima autoridad de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP PETROECTADOR o su delegado.
Entre sus doce atribuciones, están: establecer y promover mecanismos de coordinación interinstitucional para la elaboración del Plan de Acción con el propósito de cumplir la voluntad popular respecto del Bloque 43; convocar a las máximas autoridades o delegados de las entidades públicas o privadas relacionadas con el ámbito de acción y objeto del CEVP Yasuni-ITT para participar con voz, pero sin voto cuando lo considere pertinente.
También, remitir el Plan de Acción aprobado y los informes emitidos por el CEVP Yasuni-ITT. con documentación técnica de soporte, a la Corte Constitucional del Ecuador, sin perjuicio de que cada entidad pública miembro del Comité informe periódicamente sobre las acciones ejecutadas en el ámbito de sus competencias.
Monitorear mensualmente y emitir informes con alertas a cada una de las entidades públicas que conforman el CEVP Yasuni-IT respecto del avance y cumplimiento del Plan de Acción y el cronograma establecido, entre otras.