Daniel Noboa, presidente de la República, ha creado el Comité de Optimización Energética para abordar el precio de los combustibles mediante el Decreto Ejecutivo No. 254, firmado el jueves 2 de mayo de 2024.
El objetivo principal de este Comité será integrar, diseñar, promover y articular la política pública relacionada con el uso de la energía en los aspectos de seguridad pública, social y ambiental.
Una de las funciones clave de este organismo es la de "desarrollar propuestas de política pública para establecer un esquema de distribución y estabilización de los precios de los combustibles fósiles, protegiendo a la población y economía de las variaciones en los precios internacionales de hidrocarburos y sus derivados".
"Estas propuestas deberán incluir medidas que refuercen las actividades de regulación y control en la comercialización de derivados en el sector automotriz", añade el Decreto.
El Comité estará compuesto por seis miembros, entre ellos los ministros de Finanzas, Energía, Transporte y Obras Públicas, Producción y un representante del sector social, o sus delegados.
Además, se establecerá un subcomité técnico para el tema de los combustibles, que estará conformado por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales, la Agencia Nacional de Tránsito, Petroecuador, la Unidad de Registro Social, la Dirección Nacional de Registros Públicos y el Servicio de Rentas Internas.