Según la normativa vigente, en Ecuador se celebran 10 fechas festivas nacionales al año, las cuales no son compensables. Esto quiere decir que no deben ser reembolsadas en horas de trabajo ni descontadas salarialmente a los empleados.
Actualmente, durante este mes de agosto, los ciudadanos ecuatorianos están disfrutando de un feriado nacional en conmemoración al Primer Grito de Independencia, lo que ha motivado a muchos a emprender viajes. Se estima que alrededor de 98 mil personas saldrán de las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén en Quito en estos días festivos.
Después de esta fecha festiva, el calendario en Ecuador aún reserva otros cuatro días de descanso obligatorio en el año en curso. Según los informes del Ministerio de Turismo, la siguiente festividad nacional será dentro de dos meses, en honor a la Independencia de Guayaquil.
A pesar de que la independencia de Guayaquil se conmemora el 9 de octubre, este año el día festivo se trasladará al viernes 11 de octubre, brindando a los ciudadanos ecuatorianos un fin de semana prolongado: viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de octubre.
Las festividades están regidas por la Ley de Reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código de Trabajo, la cual establece que si un día festivo nacional cae en sábado o domingo, el descanso se trasladará al viernes anterior o al lunes siguiente, respectivamente. De la misma manera, si el feriado cae en martes, se reubicará al lunes previo, y si es miércoles o jueves, se desplazará al viernes de esa semana.
Ecuador se sitúa entre los países con menor cantidad de días festivos obligatorios en Latinoamérica, a diferencia de naciones como Chile, Argentina y Colombia, que disfrutan de un mayor número de días de celebración a lo largo del año.