Según la organización Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos en la nación, ha sido identificado un patrón común en las detenciones relacionadas con la imputación de delitos, incluyendo la incitación al odio.
Según Himiob, los arrestos fueron indiscriminados y se llevaron a cabo durante y después de las protestas, afectando incluso a individuos que no estaban participando en las mismas. El fiscal general, Tarek William Saab, ha señalado que muchos de los detenidos son acusados de cometer actos de violencia.
Saab ha declarado que serán liberados aquellos detenidos no vinculados con hechos violentos en las manifestaciones, tras completar las investigaciones pertinentes. Sin embargo, aún se desconoce el desarrollo de los procesos judiciales y si algunos de los arrestados han sido liberados.
En casi todos los casos, las audiencias se han realizado en los centros de detención, a través de videoconferencias con los jueces, según indicó Himiob. Además, en la mayoría de los casos, a las personas detenidas se les asignó un defensor público.
Las manifestaciones en distintas ciudades de Venezuela contra los resultados electorales han causado, según el Gobierno, el fallecimiento de dos militares y 11 civiles, con un total de 13 víctimas mortales, según reportes de Foro Penal.
El líder político Diosdado Cabello ha aseverado que todos los individuos detenidos están siendo acusados por actos de violencia y crímenes de odio.
El Consejo Nacional Electoral ha confirmado la reelección de Maduro con el 51,95 % de los votos, mientras que la oposición sostiene que el triunfador fue Edmundo González, basándose en un porcentaje de actas que aseguran haber obtenido a través de testigos y miembros de mesa.