Se ha dado inicio al proceso de seguimiento de las denuncias planteadas dirigidas a tres legisladores en la Asamblea Nacional.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) revisó las denuncias presentadas por un grupo político en la noche del martes 17 de septiembre de 2024.
Las parlamentarias pertenecientes al grupo político en cuestión, Jhajaira Urresta, Arisdely Parrales y Paola Cabezas, han interpuesto denuncias contra Lenin Rogel, César Umajinga e Inés Alarcón, quienes están vinculados al partido en el poder.
En la denuncia presentada contra Inés Alarcón se argumenta que, a través de medios de comunicación, el 6 de septiembre de 2024, tachó el proceso de juicio político contra la Fiscal General del Estado como "Narco Juicio", lo cual se consideró perjudicial para la institución, conforme al artículo 170 de la LOFL.
En relación a la denuncia en contra de Lenin Rogel, se sostiene que, durante la sesión 074 de la Comisión de Fiscalización el lunes 9 de septiembre de 2024, infringió los códigos éticos de su actividad parlamentaria al oponerse a una resolución previamente acordada por el pleno de la Asamblea Nacional, lo que constituyó una falta de respeto a la institucionalidad.
En cuanto a la denuncia contra César Umajinga, se indicó que, al estar sujeto a una investigación preliminar en la Fiscalía General del Estado, se esperaba que cediera su escaño a su sustituto o legislador alterno para que pudiera asistir a la mencionada sesión y emitir su voto. Dado que no lo hizo, se considera que ha infringido la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Constitución.
El CAL ha requerido la notificación de los legisladores para que, en un plazo de tres días máximo, presenten sus justificaciones respecto a las denuncias en su contra.