Una importante sesión se llevará a cabo en la Asamblea Nacional el martes, 21 de mayo de 2024, con el objetivo de analizar los proyectos presentados por el señor Daniel Noboa, Presidente de la Nación. Estos proyectos se derivan de los resultados de la reciente consulta popular realizada el 21 de abril.
Entre los temas a tratar se incluyen aspectos relacionados con seguridad, con propuestas de reformas legales dirigidas al Código Orgánico Integral Penal y la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, remitidas por el Presidente Noboa.
Asimismo, el viernes 17 de mayo de 2024, el Consejo de Administración Legislativa había programado la evaluación de los proyectos enviados por el Ejecutivo en respuesta a la consulta popular.
Adicionalmente, en la jornada del martes se establecerá la Comisión Multipartidista Ocasional, cuya formación será definida a través de una resolución del Pleno de la Asamblea.
El viernes, 24 de mayo, el Presidente Daniel Noboa expondrá detalles relacionados con el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos a alcanzar en el próximo año, dentro del marco de actividades en la Asamblea Nacional.
Este informe, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, contará con la presencia de autoridades de diferentes instituciones del Estado, entidades de control, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, gobiernos locales y representaciones diplomáticas.
Además de los temas previamente mencionados, la agenda legislativa contempla la solicitud de juicio político contra el exministro del Interior, Juan Zapata, y la extensión del plazo para la emisión de un informe no vinculante sobre la situación legal de las personas amnistiadas en el caso de los Comandos de Taura, entre otros asuntos relevantes.
La Comisión de Garantías Constitucionales recibirá a expertos en derecho constitucional para conocer sus opiniones, mientras que la comisión de Relaciones Internacionales iniciará la evaluación de las políticas públicas destinadas a los ecuatorianos en el extranjero. Asimismo, la Comisión de Régimen Económico continuará con el proceso legislativo para la aprobación de la Ley de Prevención de Lavado de Activos.