Campeón del mundo, revolucionario en el juego, gestor y parte del último campeonato de Argentina, César Menotti se erigió como una leyenda futbolística por sus logros y labor. El DT dirigió a un histórico tricolor durante su carrera y en los último años ponderó el balompié ecuatoriano.
Este domingo 5 de mayo se anunció el fallecimiento de Menotti a los 85 años de edad en Argentina, donde se desempeñaba como director de selecciones de fútbol del país. Dentro de sus mayores hitos se encuentra el haber ganado el Mundial de 1978 con su país por primera vez.
A su legado se suma el dirigir y formar uno de los mejores equipos de la historia de Huracán, club al que sacó campeón en 1973. De igual manera, con el FC Barcelona consiguió tres títulos.
La basta trayectoria del entrenador gaucho le dio un sinnúmero de experiencias y Ecuador no quedó fuera de ellas. Aunque César Menotti nunca enfrentó a la Tri cuando dirigió a su selección y tampoco lo hizo como DT, sí se cruzó con Raúl Noriega y estuvo atento del combinado nacional.
El exfutbolista Raúl Noriega, leyenda de Barcelona SC y destacado tricolor, es el único ecuatoriano que ha defendido la casaca del gigante argentino Boca Juniors. Durante su etapa en el equipo xeneize, el guayaquileño estuvo bajo la tutela de César Menotti cuando este llegó al club.
El ‘Pavo’ había llegado al equipo azul y oro en 1993 después de debutar y pasar cinco años en el ‘Ídolo’. Aunque llegó a pedido de Jorge Habegger, este continuó con Menotti cuando llegó como su reemplazo.
Menotti estuvo al frente del conjunto bonaerense hasta 1994, año en el cual Noriega también abandonó el plantel para regresar al ‘Ídolo’ del Ecuador.
Desde que Ecuador consiguió su primera clasificación al Mundial de Korea – Japón 2002, el nivel futbolístico a nivel de clubes, liga y selección ha ido en crecimiento. Hoy por hoy, el equipo nacional tiene una generación prometedora que ilusiona, sin embargo, para Menotti ya se debía tener en cuenta a Ecuador desde tiempo atrás.
De cara al Mundial de Brasil 2014, cuando Ecuador era dirigido por el entrenador Reinaldo Rueda, Menotti señaló al plantel del colombiano como uno de los que podría sorprender y se debía tener en cuenta. Tras la Copa América de Estados Unidos 2016, el argentino también destacó el papel del cuadro de la mitad del mundo.