Ecuador tiene cuatro tributos principales: impuesto a la renta (IR), al valor agregado (IVA), a consumos especiales (ICE) y a la salida de divisas (ISD). De ellos, solo uno registró un aumento en abril de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
Los datos oficiales del Servicio de Rentas Internas (SRI) muestran que la recaudación total en abril de 2024 fue de $2,430 millones de dólares, un aumento del 1,3% respecto al mismo mes de 2023, cuando se recaudaron $2,399 millones de dólares.
El único impuesto que experimentó un aumento en la recaudación en el cuarto mes del año fue el IVA. Este tributo alcanzó los $742 millones de dólares, un 6,7% más que en el mismo período del año anterior, cuando se recaudaron $696 millones. En contraste, el impuesto a la renta, a consumos especiales y a la salida de divisas disminuyeron entre un 3% y un 8%.
El escaso crecimiento en la recaudación de abril de 2024 ha sido impactante, ya que el Gobierno esperaba una mayor recaudación con las nuevas normativas tributarias implementadas a principios de mes, como el aumento de las tarifas del IVA y del ISD del 12% al 15% y del 3,5% al 5%, respectivamente.
Según Freddy Cevallos, analista tributario, estas cifras revelan una disminución en el consumo de la población este mes, lo que ha limitado el incremento en la recaudación del IVA, un impuesto que gravan la mayoría de los bienes y servicios en el país.
Factores como el aumento del IVA, la inseguridad y los cortes de energía eléctrica pueden haber influido en la reducción del consumo. Además, Cevallos señaló que la especulación ha tenido un impacto significativo en la economía y en el comportamiento de gasto de la población, incluso antes del aumento del IVA.
Según el analista, con estas cifras, la expectativa inicial del Gobierno de recaudar más de $1,300 millones de dólares este año mediante el incremento del IVA no se cumplirá.
Asimismo, señaló que la disminución en la recaudación por la salida de divisas se debe a la falta de flujo en la economía del sector privado, lo que ha llevado a una menor adquisición de materia prima del exterior para la producción local.
A pesar de los cambios tributarios en vigor, el SRI aún no ha proporcionado una respuesta oficial sobre la reducida recaudación registrada en abril.