La Corte Nacional de Justicia (CNJ) continúa con diez vacantes por llenar para jueces nacionales; mientras el Consejo de la Judicatura lleva adelante el proceso de selección y designación, en un concurso que, al momento, cuenta con 173 aspirantes, de un total de 266 postulantes iniciales.
El presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, informó que, de los 266 postulantes a jueces nacionales, 101 no cumplieron con el ingreso adecuado de la documentación y, de estos, 63 presentaron reconsideraciones.
El fin de semana del 4 y 5 de mayo de 2024, se reunieron los comités de reconsideración y solo aceptaron 8 postulantes, de los 63 que pidieron reconsideración.
Estos 8, más los 165 que ya fueron aceptados, suman los 173 aspirantes que pasan a la siguiente etapa del proceso que es el concurso de méritos y oposición.
Justamente hoy, martes 7 de mayo de 2024, el Pleno del Consejo de la Judicatura, por unanimidad, aprobó la resolución para conformar el “Comité de Expertos, la Comisión de Calificación y los Tribunales de Recalificación para la Fase de Méritos del Concurso para la Selección y Designación de Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia”.
Las vacantes a llenar en la Corte Nacional de Justicia son diez y corresponden a: tres para la Sala de lo Contencioso Administrativo, uno para la Sala de lo Contencioso Tributario, tres para la Sala de lo Penal, dos para la Sala de lo Civil y Mercantil y uno para la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia.
El 18 de enero de 2024, el actual Consejo de la Judicatura decidió declarar la “nulidad insanable” del concurso convocado bajo por el CJ presidido por Wilman Terán, ahora detenido por los casos “Metástasis” e “Independencia Judicial”.
El 21 de marzo de este mismo año, en sesión extraordinaria el nuevo Consejo, con Álvaro Román a la cabeza, inició un nuevo proceso, aprobó el cronograma general y fijó para octubre de 2024 la fecha de culminación del mismo.
El presupuesto referencial para el proceso de selección y designación se estima en 160.000 dólares.