El Consejo de la Judicatura comenzó el proceso de designación de 586 jueces a nivel nacional con el concurso para el banco de elegibles, iniciando el 13 de mayo de 2024.
Se han determinado un total de 1090 plazas para el curso de formación inicial, requisito para seguir con la conformación del banco de elegibles.
En este proceso se seleccionarán jueces para cortes provinciales, tribunales de lo Contencioso Administrativo, tribunales de lo Contencioso Tributario, tribunales penales y unidades judiciales.
El concurso constará de cinco fases: convocatoria, postulación, evaluación de méritos y oposición, impugnación ciudadana y control social.
El costo estimado para llevar a cabo todas las fases será de alrededor de 3.5 millones de dólares.
Se prevé que todo el proceso culmine en enero de 2025.
Paralelamente al inicio del proceso de designación de 586 jueces provinciales, de tribunales y unidades judiciales; el Consejo de la Judicatura avanza con la designación y selección de 10 jueces nacionales.
El 7 de mayo de 2024, comenzó la etapa de evaluación de méritos y oposición, con 173 aspirantes, de un total de 266 postulantes iniciales.
En este concurso, el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó una resolución para establecer el Comité de Expertos, la Comisión de Calificación y los Tribunales de Recalificación que intervendrán en la fase de Méritos.
Se espera que el proceso de selección y designación concluya en octubre de 2024.
Además, la institución está evaluando cómo llevar a cabo la designación de jueces constitucionales, para cumplir con el mandato del referendo y consulta popular de 2024. Según un análisis preliminar, se requerirían cerca de cien jueces y la implementación tendría un costo aproximado de 15 millones de dólares.