La Asamblea Nacional ha anunciado un receso legislativo que se extenderá desde el 19 de agosto hasta el 2 de septiembre, en cumplimiento de la normativa vigente. Durante este periodo, no se llevarán a cabo sesiones plenarias ni reuniones de las comisiones permanentes.
En este lapso, los representantes legislativos podrán participar en actividades en sus respectivas regiones, pero la actividad oficial de la Asamblea se reanudará el 3 de septiembre.
Los plazos establecidos para los procedimientos legislativos habituales, incluidos aquellos relacionados con juicios políticos en curso, quedarán temporalmente suspendidos. No obstante, los proyectos urgentes relacionados con la economía continuarán su curso sin interrupciones.
Durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional se priorizarán temas específicos. La convocatoria a sesiones extraordinarias está limitada por los lineamientos constitucionales, excluyendo la posibilidad de convocatorias simultáneas.
Las labores legislativas y administrativas se reanudarán el 3 de septiembre con la discusión de los proyectos de ley pendientes y otras responsabilidades legislativas.
El receso legislativo aplazará la presentación de pruebas en el juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia. La entrega de pruebas, solicitada por los asambleístas Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta, se reanudará tras finalizar el receso el 3 de septiembre.
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, liderada por Pamela Aguirre, ha fijado un plazo de quince días para la presentación de pruebas, plazo que se ha visto interrumpido por el receso iniciado el 19 de agosto.
Al regreso de los legisladores, quedan tres días para completar la presentación de pruebas. Este período será crucial para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la normativa legislativa correspondiente a los implicados en el juicio político.
Actualmente hay 156 proyectos pendientes de revisión para el primer debate, mientras que cuatro proyectos están en proceso de difusión para una discusión inicial.
La ciudadanía podrá acceder al sistema anterior 1.0, que incluye los proyectos ingresados hasta el 4 de agosto de 2024.
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) 19 de agosto de 2024