La entidad encargada de la protección y sanidad agropecuaria en este país ha verificado la presencia de un total de casos de larva parásita en animales. Hasta el momento, los reportes se han identificado principalmente en especies como el ganado bovino, porcino, equino y canino, según lo comunicado por las autoridades competentes.
Los episodios confirmados se han focalizado en predios ubicados en diferentes lugares, entre ellos los departamentos de determinada región y poblaciones fronterizas con otra nación, donde se cree entró la infestación de larva parásita.
De acuerdo con lo mencionado por el responsable de la entidad, se ha desplegado un equipo de técnicos en puntos de control cercanos a la frontera con la nación colindante para evitar la propagación de esta larva parásita.
Por otro lado, uno de los países que aportó USD 110 millones para colaborar en la lucha contra esta infestación en Centroamérica fue Estados Unidos. Según la autoridad, se están implementando acciones como la liberación de moscas estériles a cierta distancia desde la frontera sur del país afectado.
La alerta sanitaria animal fue decretada por las autoridades gubernamentales el pasado 5 de abril ante la aparición de esta larva parásita en los animales de cría.