El Concejo Metropolitano de Quito ha dado luz verde a una nueva resolución que afecta a los bienes patrimoniales de la localidad, con el fin de estimular el cuidado y la restauración de las edificaciones de relevancia histórica.
Esta modernización de la Ordenanza Metropolitana pretende simplificar la administración y ofrecer estímulos para el mantenimiento de alrededor de 7,846 construcciones consideradas patrimonio en Quito.
La normativa regula la organización, vigilancia, conservación, protección y cuidado de estos bienes, otorgando ventajas e incentivos a los propietarios para su conservación y renovación.
Se establecen penalizaciones en función de la clasificación del inmueble, con multas que pueden ascender hasta los 46,000 dólares.
El alcalde Pabel Muñoz resaltó la labor del municipio en la conservación del legado cultural y mencionó los progresos en la restauración de una propiedad emblemática, que será transformada en el nuevo archivo histórico de la urbe. Se espera que la inversión en esta recuperación alcance los 2.5 millones de dólares.
El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) está encargado de la restauración de esta construcción patrimonial situada en el Centro Histórico de Quito desde 2023.