La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (Cece) proyecta un crecimiento significativo en las ventas en línea para el Día de la Madre, que se celebra en Ecuador este 12 de mayo del 2024, segundo domingo de este mes.
La Cámara estima un aumento no menor del 20% en las transacciones en línea. Y aproximadamente, un 30% más en las ventas totales, en comparación con abril de 2024.
El comercio centra sus esperanzas en el Día de la Madre, una de las fechas más emblemáticas para el sector comercial ecuatoriano, especialmente tras un abril marcado por desafíos para los negocios locales. Esto por el incremento del impuesto al valor agregado (IVA), del 12% al 15%, y los apagones que afectaron la afluencia de clientes en los establecimientos. Según el Ministerio de Energía, los cortes de luz dejaron pérdidas diarias por más de 72 millones de dólares diarios en Ecuador.
En este contexto, el comercio electrónico emerge como un aliado clave para estimular las ventas, según la Cece. La conveniencia de comprar en línea y los descuentos ofrecidos por diversas marcas prometen impulsar las transacciones. Esta modalidad de compra gana terreno en la economía nacional, con un creciente número de clientes que prefiere adquirir productos a través de canales digitales.
Leonardo Otatti, presidente de la Cece, califica como positivo que los comercios entienden que el canal digital de venta es cada vez más preferido por los consumidores. Por esta razón se ha visto un crecimiento en la creación de estos canales, así como la mejora en los estándares de experiencia y seguridad.
Además, destaca que, en fechas especiales, varios comercios buscan ofrecer promociones y descuentos más atractivos en línea, que los disponibles en una tienda física.
Entre las plataformas de comercio electrónico más populares del país está Mercado Libre, que lidera con más de 4 millones de visitas mensuales en promedio. Según Philippe Fossaert, líder de operaciones de esta plataforma en Ecuador, durante esta temporada se experimenta una mayor demanda en productos como electrónicos, teléfonos inteligentes, productos de cuidado personal y artículos para el hogar.
Fossaert subraya el compromiso de las plataformas en línea de impulsar las ventas de miles de negocios locales a través del comercio digital. Además, ofrece a los usuarios una experiencia de compra segura, conveniente y con productos de calidad a precios competitivos, agregó.