Con el objetivo de impulsar los proyectos de ley surgidos de la Consulta Popular 2024, se llevó a cabo una reunión de la Comisión Ocasional Multipartidista el pasado miércoles 29 de mayo de 2024.
En dicha sesión, se tomó la decisión de unificar cinco proyectos de ley que abordan los temas contemplados en diversas preguntas de la consulta popular anterior.
Los participantes en esta reunión incluyeron a Carlos Vera Mora, Lucía Posso Naranjo, Ingrid Salazar Cedeño, Steven Ordóñez Bravo, Patricia Mendoza Jiménez y la abogada Analí Santana como secretaria ad hoc.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Tránsito Amaguaña de la Asamblea Nacional en Quito.
Consolidación de proyectos de ley
La Comisión abordó cuatro puntos clave durante la sesión.
Tras discutir los plazos para la presentación de informes, se decidió unificar los proyectos de ley, una medida respaldada por Lucía Posso para agilizar el proceso sin alterar el contenido de la consulta popular.
Se estableció la elaboración de dos informes consolidados, uno cubriendo los anexos de las preguntas 2 a 5 y otro enfocado en el anexo de la pregunta 6.
De las nueve interrogantes aprobadas en la consulta, se remitieron cinco proyectos de ley al Legislativo para modificar el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Estas adaptaciones están relacionadas con aspectos como el aumento de penas, el manejo de armas, la disposición de las armas utilizadas en delitos y la simplificación de la extinción de dominio.
Próxima reunión en 24 horas
El debate y la aprobación del calendario de trabajo no fueron abordados en la reunión. El presidente Carlos Vera anunció que la Comisión se reunirá nuevamente en 24 horas, siguiendo las directrices de Coordinación Jurídica de la Asamblea Nacional.
Se dispone de 44 días más para avanzar en el trámite de los proyectos de ley derivados de la consulta popular.