Desde su apertura en diciembre de 2023, el Metro de Quito ha transformado por completo el panorama del transporte en la ciudad, ofreciendo trayectos rápidos y eficientes a sus usuarios.
A diferencia de otros sistemas de transporte subterráneo, en Quito existen regulaciones estrictas que prohíben ciertas actividades comerciales tanto dentro como cerca de las estaciones del Metro. Está prohibido comer, beber y vender productos en estas áreas.
Según la resolución STHV-2021 Zonas Metro, emitida por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, se permite el comercio autónomo a una distancia de 30 metros de las entradas de las estaciones del Metro.
La Agencia Metropolitana de Control (AMC), en coordinación con el Metro de Quito y la Policía Nacional, se encarga de garantizar el cumplimiento de las normativas en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Aquellos que infrinjan estas regulaciones estarán sujetos a sanciones económicas, con multas que representan el 50% de un salario básico, equivalente a 230 dólares.
Hasta la fecha, no se han reportado sanciones a individuos por realizar actividades comerciales dentro de las instalaciones del Metro. Sin embargo, la multa por llevar a cabo este tipo de actividades dentro del sistema de transporte asciende a un salario básico, es decir, 460 dólares.
En el primer semestre de 2024, la AMC realizó 750 inspecciones en las que se identificaron diversas violaciones, como consumo de alimentos, grafitis, agresiones al personal, entre otras infracciones.