El Departamento de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia ha anunciado sus metas para la COP16, que incluyen avanzar en el cumplimiento de los objetivos globales de biodiversidad para 2030 y promover programas para comunidades étnicas como indígenas, afrodescendientes y campesinos.
Según la ministra Susana Muhamad, durante la conferencia se buscará la aprobación del plan de trabajo global para los pueblos étnicos como protectores de la biodiversidad. Asimismo, Colombia se enfocará en contribuir a la financiación de las metas globales, en colaboración con países como Alemania, Francia y Kenia.
Además, se evaluarán las acciones de los países para el cumplimiento de las metas de biodiversidad hasta 2030, y se buscará establecer un marco de acceso a los beneficios para las cadenas genéticas digitalizadas y los recursos genéticos.
La COP16 contará con la participación de más de 190 países, organizaciones observadoras, grupos de jóvenes, sociedad civil y academias, con el objetivo de discutir la importancia de la protección y restauración de la naturaleza a través de 23 metas para 2030 y cuatro objetivos para 2050.