Las autoridades colombianas, víctimas del conflicto armado y organizaciones sociales han puesto en marcha en Bogotá el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, con el objetivo de agilizar esta labor.
La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas (UBPD), Luz Janeth Forero, ha destacado que esta iniciativa representa una oportunidad histórica para coordinar esfuerzos en la búsqueda de las más de 111,000 personas desaparecidas en el país.
El Sistema Nacional de Búsqueda, establecido mediante el decreto 0532 del 29 de abril, busca coordinar el trabajo de los diversos actores involucrados en esta tarea y fortalecer el Plan Nacional de Búsqueda.
Tras décadas de conflicto armado en Colombia, con más de 100,000 personas desaparecidas, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha subrayado la importancia de ofrecer respuestas integrales tanto en el ámbito judicial como humanitario para aliviar el sufrimiento de las familias afectadas.
El proceso de formulación participativa de la primera política pública integral ahora se pondrá en marcha para brindar respuestas oportunas y respetuosas sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas, así como para prevenir la repetición de esta grave violación de derechos humanos, según detalló la UBPD.
El Sistema Nacional de Búsqueda también permitirá enfocar recursos en la atención, prevención, búsqueda, identificación y, en su caso, reencuentro o entrega digna de cuerpos. Asimismo, facilitará la coordinación entre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y el Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas para una mejor atención a los familiares en busca de sus seres queridos.
En Colombia, según la UBPD, se registran 111,640 personas desaparecidas.