El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció durante un discurso ante los trabajadores en el primero de mayo que romperá relaciones diplomáticas con Israel, acusando al país de llevar a cabo un "genocidio" contra el pueblo palestino.
Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida”, manifestó Petro en el acto en Bogotá.
Petro, que es un ferviente defensor de la causa palestina, expresó su creencia de que "hoy la humanidad entera en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella", en referencia a su decisión de cortar relaciones.
“No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, afirmó el presidente frente a los trabajadores.
El presidente colombiano ya había amenazado con suspender relaciones diplomáticas con Israel el pasado 15 de octubre, dos semanas después del inicio de la guerra en Gaza, tras los ataques a Israel por parte de Hamás.
La guerra en Gaza ha cobrado la vida de más de 34.500 palestinos, según informes del medio israelí Walla, y Petro ha criticado enérgicamente a Israel por los bombardeos en la Franja, comparándolos con los ataques de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
“Si muere Palestina muere la humanidad y no la vamos a dejar morir como no vamos a dejar morir la humanidad”, declaró Petro en el Día del Trabajador.
Tras el anuncio de Petro, el público respondió con gritos de “Viva Palestina libre y soberana” y “Abajo el genocidio palestino”.